martes, 3 de enero de 2012

centro ciência viva. rehabilitación de fábrica de curtidos Âncora. guimaraes, portugal. alexandra gesta, ricardo rodrigues

En la actualidad, están en marcha las obras de rehabilitación de la antigua curtiduría "Âncora". Este trabajo es parte de la estrategia de rehabilitación de la Zona de Couros, en el sur de la zona clasificada como Patrimonio de la Humanidad. Este es uno de los edificios industriales emblemáticos de la antigua zona  de fabricación  de cuero de Guimarães.
Esta antigua fábrica se transformará en el Centro Ciência Viva, una interfaz lúdica y educativa, accesible a toda la comunidad, para mejorar la comprensión de los procesos de transformación y creación de nuevos productos y el conocimiento de la evolución de las técnicas de fabricación en estrecha colaboración con la ciencia y la tecnología. 
"El diseño asumido como instrumento de trabajo integra en el complejo proceso de producción de la forma la aparente disparidad de tareas y disciplinas que sobre él convergen, estableciéndose como filosofía y coherencia que llevan al placer de un arquitecto en todo momento... Puntos suspensivos que el tiempo inscribe en la ciudad; infinita materia de trabajo. Asunto de hombres  (¡y grandes mujeres, me gustaría añadir!) Y de su voluntad. " Dice una de las autoras,  Alexandra Gesta. 




Desde el siglo XII existen referencias la existencia de curtidurías en Guimarães. El nombre "Pelames" se aplicaba a las cavidades, situadas a lo largo de los cursos de agua, donde se curtían las pieles, y la designación de el río y la zona que le rodea, Couros, desde la Edad Media, reflejan su importancia industrial.

En el siglo XIX, especialmente desde la segunda mitad, hay un gran auge industrial en Guimarães y su zona de frontera, a la que la industria tradicional de curtido de pieles no era indiferente, desarrollando en esa zona construcciones industriales para alojarla.
Son edificios de un solo piso, en algunos casos bajo y primero, construidos
granito con pocas aberturas exteriores. Eran distintivos sus secaderos de madera con los nudillos de madera dispuestos en tiras que permiten la circulación del aire para el secado de la curtiduría, y distribuidos orgánicamente en torno a patios.


La mayoría de estos edificios sigue en pie hoy en día y la fábrica  "Âncora" es uno de ellos.
En 1980, un comité formado por representantes de la Secretaría de Estado Cultura, Ayuntamiento de Guimarães y el Secretario de Estado Recursos Hídricos y Medio Ambiente  propuso una revisión del plan detallado de Zona, y recomendó que el Plan Maestro de la Ciudad, entonces en desarrollo, declarar la zona de las fábricas y su entorno como "de interés para preservar".
También se sugirió el establecimiento de un "núcleo cultural" en la zona, que contiene un Museo de la Industria, un auditorio y un teatro, instalaciones para grupos culturales y una Escuela de Música. También se propone la instalación de talleres de artesanía de tejedores, carpinteros, zapateros, herreros, hojalateros, etc.
Promotor: Ayuntamiento de Guimarães
Superficie: 1.920,00 sq.metre
Ubicación: Guimaraes
Arquitectura: Alexandra Gesta, Ricardo Rodrigues
Estructurales / Hidráulica: Josías José Carvalho
Iluminación / telecomunicaciones / eléctrica / Seguridad: Cruz Fernandes
Mecánica: Marina Campos
Constructor: Combitur 

No hay comentarios:

Publicar un comentario