miércoles, 14 de diciembre de 2011

soberanía alimentaria

La definición que este principio obtuvo en el Foro del 2002 de Roma fue: “La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades."


La soberanía alimentaria incluye:
- Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.

- El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.

- El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas unos precios agrícolas ligados a los costes de producción : es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales.

- La participación de los pueblos en la definicion de política agraria. el reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

De dónde procede el concepto de soberanía alimentaria ?

El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro ONG paralelo a la cumbre mundial de la alimentacion de la FAO de juni 
del 2002.

Las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria. 
Seguir leyendo en: http://www.hegoa.ehu.es/congreso/bilbo/doku/bat/soberania_alimentaria.pdf

Qué debemos hacer en concreto ?

Entrar en contacto con las organizaciones miembros de Vía Campesina para apoyar iniciativas y acciones locales, nacionales como la ocupación de tierras, iniciativas de producción campesina sostenible, la defensa de las semillas locales, acciones contra los OGMs y el dumping, etc... También es importante llevar este debate a vuestras organizaciones, gobiernos y parlamentos. A escala internacional podéis participar en el día mundial de la lucha campesina el 17 de abril.

Vía: http://www.hegoa.ehu.es/congreso/bilbo/doku/bat/soberania_alimentaria.pdf

Un artículo muy cercano e interesante para entender cómo nos afecta a nosotros, y a los paises desarrollados, el tema de soberanía alimentaria:
Hay movimientos como el slow food y las redes de semillas desde hace décadas, pero recientemente los casos que reclaman una soberanía alimentaria (productores de un territorio organizados) se multiplican. "Preservar los pepinos de mi abuelo o los pimientos de mi tío es un tema muy romántico. Conservar una semilla es un desfile de conocimiento (...)

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Tomates/saben/nada/elpepiespand/20110815elpand_3/Tes
Pódeis leer más sobre la historia del concepto y las políticas al respecto en: http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario