viernes, 4 de noviembre de 2011

historia de los huertos urbanos (III): green guerrillas


 "Será en la década de los setenta cuando los jardines y huertos urbanos resurjan como herramienta de apoyo comunitario, en un momento en el que la crisis de la energía y la recesión económica se dejan sentir especialmente en los barrios de bajos recursos de las ciudades occidentales. 
En los años setenta nace en Nueva York lo que más tarde se conocería como Green Guerrilla. En un contexto de crisis económica en el que se estaban produciendo procesos de degradación y abandono de espacios residenciales en el centro de las ciudades, los activistas comenzaron a ocupar solares y otros terrenos y a cultivarlos." Nerea Morán.

"Debido al penoso estado de muchos solares del Lower East Side de Manhattan, a principios de los setenta surgieron los Green Guerrillas, grupo fundado por la artista Liz Christy, que utilizaban bombas de semillas de fabricación casera para hacer florecer estos espacios de abandono que eran literalmente bombardeados por los comandos de los ‘guerrilleros verdes’.




Poco después de fundar el primer jardín colectivo autogestionado de Nueva York y debido al éxito del mismo, los Green Guerrillas comenzaron a organizar talleres y a utilizar el huerto como huertos experimental y como ‘refugio’ de plantas. Más de treinta años después, Green Guerrillas es una ONG que forma parte de la red de asociaciones sin ánimo de lucro que nutren y sostienen la creación y el desarrollo de huertos comunitarios y la agricultura urbana en la ciudad de Nueva York. Usando una combinación de educación, organización y campañas de defensa, Green Guerrillas ayuda a grupos auto-organizados, asociaciones y jardineros a gestionar y cultivar jardines comunitarios que prosperan como parques, granjas urbanas y centros sociales al aire libre. Liz Christy fundó además el Open Space Greening Program de la Concejalía de Medioambiente (en 1975), y poco después se creó Green Thumbs, programa que gestiona la ocupación de los solares vacíos y da actualmente asistencia a 600 jardines comunitarios." Urbanacción.
El primer proyecto fue en Manhattan, sin embargo los hortelanos pronto fueron expulsados para edificar el solar; el segundo jardín también estuvo amenazado de desalojo aunque finalmente la presión popular hizo que el ayuntamiento negociara y alquilase el terreno a la asociación, manteniéndolo hasta nuestros días. En la actualidad existen 700 jardines comunitarios en los diferentes distritos de la ciudad, y por todo el país numerosos grupos trabajan en una potente red a escala nacional de Asociaciones de Jardines Comunitarios [Community Garden Coalition].

Desde finales de los sesenta el movimiento contracultural desarrolla en Norteamérica prácticas de autogestión innovadoras, en cuanto a jardines comunitarios una referencia en California es People´s Park, proyecto comunitario desarrollado en unos terrenos abandonados propiedad de la Universidad de Berkeley. En abril de 1969 los terrenos son ocupados por estudiantes y residentes locales, que comienzan a construir el parque. En principio cuentan con el permiso de la Universidad, sin embargo el gobernador de California, en aquellos momentos Ronald Reagan, pasando por alto la autoridad del rector decide desalojar el parque. El 15 de mayo del 69, la policía acordona la zona y destruye las plantaciones, un grupo de 3.000 activistas reunidos en asamblea en otro lugar al conocer la noticia se dirige al parque para tomarlo de nuevo. Este día será conocido como Bloody Thrusday por los violentos enfrentamientos que se producen y que se saldan con la muerte de un estudiante y centenares de heridos.

En la década de los setenta también en Europa arraiga la filosofía ecologista y los principios de la autogestión, y se organizan iniciativas similares, el grito «bajo el asfalto está la playa» bien habría podido ser «bajo el asfalto está la huerta». En Gran Bretaña el movimiento de Granjas Urbanas y Jardines Comunitarios [Urban Farms and Community Gardens] surge en estos años y desarrolla proyectos no sólo de huertos sino también de cría de animales de granja y caballos en entornos urbanos, incorporando una fuerte carga de educación ambiental a través de actividades orientadas a los niños, como talleres o teatro." Nerea Morán


http://www.greenguerillas.org/
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n40/anmor.html El gran artículo referente de todo este apartado.
http://urbanaccion.org/2010/06/15/green-guerrillas/, Donde además podéis ver un caso analizado!

Imágenes:

http://www.greenguerillas.org/
http://thegratefulfred.blogspot.com/2009/06/guerrilla-gardening-e-seed-bombs.html Dónde encontraras la receta de las bombas de semillas!
http://urbanaccion.org/2010/06/15/green-guerrillas/
http://roserbatlle.net/2011/07/12/custodia-urbana/ Otro interesante artículo de Roser Batlle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario