lunes, 18 de julio de 2011

water voor wonen, “agua para la vida”. space and matter,

El reto con el que la provincia del Norte Holanda se ve confrontada en las próximas décadas es meramente el del diálogo del agua con la sociedad, algo muy típico del país de Holanda. Para el año 2040 se prevén 200.000 nuevos hogares, mientras que 2.000 hectáreas deben de ser habilitadas para el almacenaje del exceso del agua superficial. Space&Matter llegó con la idea de ligar la arquitectura con el agua. La idea es que los agricultores, en intercambio con agua almacenada en sus campos, tienen la oportunidad de construir casas en esta misma superficie de agua. De este modo, se crea una solución a una serie de relaciones distorsionadas. Normalmente los agricultores tienen que cargar con la retención del agua, mientras que los ingresos de la construcción de casas es para la propiedad de los constructores.


En nuestra propuesta, la cual se localiza como test piloto en la localidad de Wijdewormer pólder, los solares agrarios y los regulizadores del agua son usados como parcelas para las casas. Colectivamente, los empresarios agrarios deben retener una cierta cantidad de agua a la intemperie detrás de sus patios, los cuales son a menudo considerados como un sistema limpio de acequias. La superficie del agua será vendida por los agricultores como parcelas urbanas con el fin de desarrollar casas flotantes y CO2 neutrales. La arquitectura de estas viviendas se camufla con la vieja y tradicional calle mediante la cubrición de la cubierta en verde. 

Parte de los beneficios de estas casas serán invertidos en explotaciones naturales y en fuentes de energía sostenible, como paneles solares y sistemas colectivos de biogás. Los agricultores también invertirán en nuevas infraestructuras agrarias, las cuáles pueden albergar carriles bicis y senderos peatonales. Los nuevos ocupantes se sentirán atraídos por la agricultura, lo cual conllevará a empezar a cultivar sus propios jardines y huertos bajo los auspicios de los agricultores.

Bio
Space&matter es una oficina de arquitectura y planeamiento urbano con sede en Ámsterdam. Justo después de ganar el concurso de ideas DROOM.NH en 2009, la oficina se desplegó muy rápidamente. Dirigida por sus socios fundadores Sascha Glasl, Tjeerd Haccou y Marthijn Pool, el equipo trabaja en proyectos de diferentes rangos y escalas.

Con nuestro enfoque integral, trabajamos eficazmente dentro de una red de colaboraciones multidisciplinares. Mediante la participación de joint ventures y consorcios Design&Build, el conocimiento de expertos externos se incluye e se integra en nuestros diseños. Este enfoque nos permite experimentar y explorar nuevos campos del diseño, al mismo tiempo que diseñamos soluciones realistas y efectivas económicamente. Además de soluciones arquitectónicas y de diseño, Space&Matter también inicia proactivamente desarrollos de estrategias y conceptos sobre temas que creemos que son relevantes. Actualmente, la oficina está trabajando en la construcción de tres edificios con finalización de obra en el 2011, de los cuales podemos resaltar el proyecto AVHuis en Breda, un edificio que alberga la comunidad audiovisual en el sur de Holanda.

http://www.spaceandmatter.nl/
Vía: http://eme3.org/index.php?/eme32011/participants--space/

No hay comentarios:

Publicar un comentario