jueves, 7 de julio de 2011

taller particular. al borde.


¿Qué sucedería si sumamos esfuerzos?

Yo sigo estudiando otro semestre más en la universidad, pero esta vez la problemática a resolver es real y el proyecto se construye. Estudiantes

Yo sigo trabajando los fines de semana en mejorar mi barrio, pero esta vez hay gente que nos asesora y nos da una mano para resolver los problemas. Comunidad

Yo sigo dando clases en el taller de arquitectura, pero esta vez soy consultor de un proyecto real. Profesores

Yo sigo formando profesionales, pero esta vez con compromiso social. Universidad

NO trabajar más, NO hacer un esfuerzo extra, solamente juntar esfuerzos individuales en colectivo hace gran diferencia y el beneficio se multiplica para todos los involucrados.


Dirigimos un taller en la universidad, armamos un equipo multidisciplinario de asesores y seleccionamos un barrio marginal para intervenir. Taller Particular se llama este nuevo emprendimiento de diseño y construcción participativa en barrios marginales.

Somos dos arquitectos, cabezas de una oficina que formamos en el 2007 a la que hemos llamado AL BORDE. Desde que estudiábamos en la facultad estuvimos involucrados en proyectos con carácter social. Ahí aprendimos a construir, aprendimos que todos tienen voz, que todos podemos aportar, que uno más uno no es dos sino mucho más, que el efecto multiplicador del trabajo en equipo es incalculable.

Sabemos que un taller de diseño y construcción participativa en un barrio marginal no va a cambiar el mundo, pero somos soñadores de naturaleza. Pensando a futuro nos preguntamos: ¿qué sucedería si esta metodología se replica?... y comenzamos a lanzar números:

Esta vez fue, 1 universidad + 1 barrio + 20 estudiantes + 3 profesionales, durante un semestre

En Quito funcionan16 universidades, trabajarían con 16 barrios marginales??300 estudiantes y 48 profesionales, durante un semestre

En Ecuador funcionan 54 universidades, trabajarían con 54 barrios marginales, 1000 estudiantes y 162 profesionales, durante un semestre.

¿Y si la metodología se replicara a nivel regional e incluso a nivel global?

FICHA TÉCNICA

Docentes: David Barragán y Pascual Gangotena, principales de la oficina AL BORDE. Asesores: Antropóloga Paula Castello. Colaboradores Externos: Estefania Jácome y Arq. Margarida Marques. Colaboradores FADA – PUCE: Arq. Miroslava Garzón - Coordinadora de la Carrera de Arquitectura. Decano FADA – PUCE: Arq. Alexis Mosquera. Estudiantes: Alex Silva, Ana Cabrera, Andrea Grijalva, Carolina Nájera, Darío López, Diego Sanchez, Estefanía Loor, Gissele Suárez, Guillermo Romero, José Luis Yela, Juan Felipe Ordóñez, Lariza Tobar, Laís Grossi, Lorena Gómez de la Torre, Lorena Rodríguez, María José Landetta, María José Padrón, Melissa Cavanna, Rolando Ayala, Stefanie Puga, Valeria Arroba. Barrio: 11 de Mayo.

Vía: http://www.eme3.org/index.php?/eme32011/al-borde/

2 comentarios:

  1. ¡Buena reflexión! Completamente de acuerdo, sería fantástico hacer coincidir ámbitos que ahora mismo no es que no se toquen, sino que a veces se ignoran completamente.

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  2. La verdad es que cuando leí la reflexión de "al borde" estuve también inmediatamente de acuerdo. La enseñanza de la arquitectura debería tener más de sinergias y menos de concurseo. Por cierto, enhorabuena por tu página, JT.

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