sábado, 16 de julio de 2011

r-lab. re-cooperar.

Re-Cooperar forma parte del colectivo arquitectónico Re:Arq, con sede en Goiania [Brasil] y estudios en São Paulo y Barcelona.
Los proyectos e intervenciones de Re-Cooperar se focalizan en el ámbito de lo social, desde exposiciones a cursos de bioconstrucción, con intenciones claras: intervenir en el entorno de manera activa para la transformación de todo aquello que creemos y sabemos que podría ser de otra forma.
El proyecto R-Lab de Re-cooperar se centra en hacer visible la necesidad de cambio en el campo de la educación en las escuelas de arquitectura y propone un modelo educativo basado en la aproximación a las realidades y necesidades tanto del alumno como del mundo exterior a la universidad, dejando atrás el modelo educativo vigente que se entiende como no responsable con el futuro de nuestro trabajo. ¿Si nuestra profesión ya no volverá a ser la misma, puede la educación arquitectónica seguir enseñando con las mismas herramientas?



R-LA
B

R_Lab propone un cambio en la metodología en la producción del proyecto arquitectónico dentro de la universidad. Dicha metodología se concentra básicamente en 3 procesos para llegar al objeto último arquitectónico.

1) Detección del proyecto a través de la búsqueda de una necesidad en la realidad local.

2) Colaboración proactiva del profesor y el alumno con el fin de desarrollar la mejor solución arquitectónica para dicha necesidad.

3) Materialización final del proyecto por parte del equipo-colectivo [alumno-profesor-equipo técnico].

“¿Que pasaría si la universidad se dedicara a solucionar problemas reales?”

“¿Que ocurre si el alumno se siente libre para poder pensar cuales son las líneas de trabajo que quiere abordar?”

“Que ocurre cuando la universidad tiene las herramientas para materializar proyectos colaborativos horizontales?”



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