martes, 10 de mayo de 2011

isla ciudad. eXYZt.


"Se trata de un proyecto que el colectivo exyzt construyó junto con algunos voluntarios durante varias semanas en septiembre de 2010, con motivo de La noche en blanco.
Es una plaza equipada, de espacio público avanzado, con sus espacios para el recreo, la cocina, la alegría, la música y el cine, la charla, el refresco, la vida. Es una plaza, un parque, un espacio público, un espacio social o común dispuesto a ser utilizado, celebrado y apropiado por todo aquel que quiera sentirlo como propio. Más que una intervención “artística” o “cultural”, espera ser una plataforma para la ciudadanía.
Un nuevo espacio público surgido de la reutilización del solar del antiguo polideportivo de La Latina, en la plaza de la Cebada, 1, un solar que ha tenido una nueva vida, proporcionando al barrio una opción temporal ante su falta de equipamientos, y que tiene una continuidad en el tiempo que veremos en el siguiente post.


"Un verano que no acaba nunca, una isla tropical en el corazón de la ciudad, un lugar para el encuentro vecinal y la experimentación; un sitio dedicado a la hospitalidad, el descanso y el juego social. Todo eso, y todo lo que quieran los ciudadanos, es Isla Ciudad, la intervención del colectivo eXYZt en el solar del antiguo recinto deportivo junto al Mercado de la Cebada, que se extenderá, además, durante dos semanas.

eXYZt nace de un deseo de cinco arquitectos -Nicolas Henninger, Francois Wunschel, Phillipe Rizzotti, Pier Schneider y Pilles Burba- por construir juntos arquitectura. Su equipo es ahora una plataforma de creación pluridisciplinar, que reagrupa una veintena de personas: arquitectos, grafistas, vídeoartistas, fotógrafos, dj’s, botánicos y constructores. Cada intervención del colectivo se inscribe en una temporalidad y en un territorio determinado, tomando, a menudo, la forma de instalación temporal. Sus intervenciones se realizan específicamente para el espacio propuesto, de manera que el contexto determina el proyecto. Sus proyectos hablan de la generación de micro-entornos, de pequeños hábitats, de otros mundos posibles.

eXYZt constituye, hoy, una asociación que, bajo unos objetivos comunes, sirve para que sus miembros compartan conocimientos y capacidades, y cuyas colaboraciones se han extendido por todo el planeta. “Acción, vida e intercambio” son las palabras clave de este colectivo; concebir una arquitectura a través de la acción y llenarla de usos múltiples que promuevan los encuentros y los intercambios. El conjunto de sus proyectos incita al visitante a abandonar la actitud puramente contemplativa para convertirse en actor y parte del proyecto."

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario