miércoles, 4 de mayo de 2011

historia de los huertos urbanos (I): huertos para pobres

"Si hacemos un breve recorrido por la historia reciente de las ciudades occidentales veremos la trayectoria que han tenido los huertos y jardines comunitarios en ellas y los cambios que se han ido produciendo en su concepción.
Rastreando los inicios de este tipo de proyectos encontramos que en distintos países existe una larga tradición de huertos urbanos. «Estos pequeños jardines tienen varios nombres. Son conocidos como kleingärten en Austria, Suiza y Alemania, allotment gardens en el Reino Unido, ogródek dzialkowy en Polonia, rodinná zahrádka en la República Checa, kiskertek en Hungría, volkstuin en Países Bajos, jardins ouvriers y jardins familiaux en Francia y Bélgica, kolonihave en Dinamarca, kolonihage en Noruega, kolo:w nitraedgard en Suecia, siirtolapuutarhat en Finlandia, shimin-noen en Japón, community gardens en Estados Unidos, y probablemente con muchos otros nombres en otros países del mundo.»(Groening, 2005)
 

En la ciudad industrial del Siglo XIX, los huertos urbanos alivian ligeramente las condiciones de hacinamiento y pobreza causadas por el proceso de industrialización. Los gobiernos y la iglesia proporcionan terrenos para el cultivo, son los llamados huertos para pobres; los dueños de grandes fábricas ven la ventaja de este tipo de experiencias pues mejoran la moral de los trabajadores, pero cuidando siempre que la independencia que les proporcionen no sea excesiva. También las compañías estatales de ferrocarriles, en Alemania y Holanda por ejemplo, ceden a sus empleados los terrenos vacantes y los bordes de las vías para el cultivo. Gracias a estos huertos la población proletaria puede completar sus ingresos y asegurarse una mayor calidad alimentaria.
 
"Huertos urbanos en Berlín"
 
En Alemania el modelo actual de huerto comunitario, schrebergarten, surge en 1864, año en que se crea en Leipzig una asociación para reclamar espacios libres para los niños en las ciudades. Una vez conseguidos estos espacios parte de la zona de juegos se subdivide en parcelas para cultivo, pronto las familias se hacen cargo de estos huertos y se elaboran los primeros reglamentos de uso. "



Nerea Morán.
Extraido de http://habitat.aq.upm.es/boletin/n40/anmor.html.
Imágenes:
http://gretabug.wordpress.com/page/2/
http://espinberlin.blogspot.com/2010/11/schrebergarten.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario