jueves, 24 de febrero de 2011

reforma y ampliación de la imprenta regional de murcia. murcia, españa. ecoproyecta.

La sede de la Imprenta Regional se terminó de construir en el 2001, siguiendo el proyecto y la dirección de Enrique Carbonell. Se encuentra en una zona industrial, cerca de Monteagudo, rodeada de una peculiar mezcla de huerta, naves semi-abandonadas, almacenes de chatarra y modernas oficinas. Años más tarde, surgió la necesidad de remodelar la distribución de puestos de trabajo y ampliar espacio de oficinas. Fruto de esa necesidad surge este proyecto que aprovecha para dar respuesta también a una serie de carencias que tenía el edificio desde su origen y a una política de inversión en energías renovables para convertir la sede del BORM en un edificio sostenible.

El conjunto de actuaciones que han servido para transformar el edificio pueden agruparse en cuatro objetivos:
1. Integración arquitectónica de energías renovables para la obtención, no sólo de electricidad a partir de una fuente renovable, sino también de beneficios añadidos fruto de dicha integración, como pueden ser sombras, recogida de agua,
2. Gestión de agua con el objetivo de conseguir consumo cero de agua no potable, recogiendo para ello el agua de lluvia y reutilizándola para el riego de jardines, lavado de paneles fotovoltaicos y la creación de un microclima en el patio interior.
3. Eficiencia energética haciendo un uso óptimo del recurso del sol, incorporando filtros que ayuden al control de la luz natural para crear espacios confortables lumínica y climáticamente.
4. 
Calidad ambiental incluyendo la vegetación como un material más de trabajo, mejorando la calidad del aire y creando un microclima beneficioso.




Ecoproyecta es una red colaborativa de profesionales relacionados con la construcción sostenible y el medioambiente, y dedicada a la redacción de proyectos de arquitectura e ingeniería.

Ecoproyecta enfoca su actividad de diseño y búsqueda de soluciones hacia la sostenibilidad aplicada a la construcción, los procesos productivos y la intervención en el medio, tanto urbano como natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario