sábado, 12 de febrero de 2011

huertos urbanos de madrid

Este artículo amplia la información de uno publicado en madriddiario.


Huerto Urbano de la Ventilla:
Desde principios de año, un grupo de vecinos, dentro del proyecto Tierra-Aire, han estado trabajando en la creación de un huerto urbano en este barrio madrileño. Ya ha empezado a dar vegetales, con los que organizan comidas comunitarias. Todavía están en trámites con el Instituto Madrileño de la Vivienda para conseguir la cesión del solar, como indica una de las participantes. Se reúnen los sábados de 12.00 a 14.00 horas. Calle de los Mártires de la Ventilla, esquina con San Aquilino.

Huerto comunitario de Adelfas: La Asociación de Vecinos Los Pinos y el Centro Social Seco tienen su propia zona de cultivo en el barrio de Adelfas junto a las vías del tren. Antes era un terreno baldío y sucio. No tienen permiso oficial, pero sí el consentimiento de la Junta Municipal de Retiro. Calla Lluis Peidró.


Desde la primavera de 2009, cinco vecinos de Tetuán están sacando adelante esta 'huertita' situada en un pequeño solar propiedad de un particular que vive en el barrio. La gente que comenzó con el proyecto se puso en contacto con el dueño al ver que se vendía y recibieron permiso para cultivarlo. Según una de las participantes, con este proyecto comunitario quieren potenciar la convivencia en el barrio, mejorar la calidad del aire y la apariencia de la zona. Además de los "cinco fieles", acude más gente, como algunos niños que "riegan las plantas con pistolas de agua". Siempre están los domingos de 18.00 a 20.00 horas, pero también se puede pedir 'cita previa' en la dirección de correo electrónico lahuertitadetetuan@gmail.com. Calle de Tenerife, 19.



Esta es una plaza: Desde diciembre de 2009 el colectivo Esta es una Plaza tiene permiso temporal para utilizar un terreno de propiedad municipal que no tenía uso. Antes, sin embargo, el Ayuntamiento destruyó el huerto que habían plantado, pues solo tenían permiso para utilizar el solar un mes y se excedieron en el tiempo, según explica una portavoz vecinal. Los iniciadores del proyecto optaron por el huerto, entre otros usos, ya los vecinos a los que consultaron apostaban por tener una zona verde. Los miércoles, viernes y domingos a partir de las 19.00 horas. Calle del Doctor Fourquet, 24.





La Piluka: Este es uno de los huertos comunitarios de Madrid más veteranos. En 2006 algunos vecinos del Barrio del Pilar acondicionaron un solar interbloques de dueño desconocido para crear un huerto, que sigue vivo años después. Plaza de Concurbión.




Huerto La Tabacalera: El Ministerio de Cultura cedió hace unos meses el edificio de La Tabacalera de la calle de Embajadores a varios colectivos vecinales para la creación de un centro social y cultural autogestionado. En el jardín del edificio han plantado un huerto, que ya ha dado sus primeras acelgas y tomates. Además esta semana los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares han construido un pequeño invernadero en el patio exterior que esperamos que permanezca. Calle de Embajadores, 53.

El huerto del patio maravillas: El centro 'okupa' Patio Maravillas ha entrado en un solar municipal, donde están creando un huerto. Protestan contra el abandono de los espacios públicos en un barrio con carencia de dotaciones. Calle de Antonio Grilo, 8.


Huertos en colegios. Varios colegios de la capital tienen huertos urbanos. Los centros interesados piden ayuda al Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que ofrece información, semillas y otros materiales. El apoyo dura dos años, pero hay colegios públicos que llevan ya mucho tiempo con este tipo de proyectos.

El Retiro y la Dehesa de la Villa. Dependientes del Ayuntamiento de Madrid y de uso limitado, hay dos huertos urbanos en los que se realizan actividades de mantenimiento con vecinos. Se encuentran en La Cabaña del Retiro y en laDehesa de la Villa.


Ver también:

Vía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario