viernes, 4 de febrero de 2011

el nodo. el saltillo, méxico. arquitecturas colectivas


El Nodo es un centro de producción cultural que se propone como elemento mediador entre barrios desintegrados, desligados o marginados en la ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila. Propone un concepto de centro participativo y abierto a las propuestas directas de la cudadanía, y por tanto distinto a los tradicionales centros culturales institucionales.





El Nodo pretende ser un elemento integrador, capaz de dinamizar la vida cultural de las colonias colindantes y de toda la ciudad, e impulsar la permeabilidad a nivel ciudadano entre barrios.

Es importante destacar que las distintas etapas del proceso de definición y puesta en práctica se desarrollan en forma de taller, dejando así un poso de conocimientos que empoderen a la ciudadanía de cara al desarrollo posterior de este y otros proyectos. Hasta ahora se han llevado a cabo talleres de arte urbano, documentación audiovisual, publicidad de guerrilla y autoconstrucción. Del mismo modo la oficina para el desarrollo del proyecto se ha abierto a estudiantes y profesionales para que se integren en ella, habiendo sido varias las personas y colectivos que han respondido a la llamada.

El centro se desarrolla de modo que en las labores de construcción y producción cultural, individuos y colectivos sean los protagonistas, y que sea, más que un lugar de exhibición, un lugar de producción donde surjan programas de formación y creatividad a partir de las propias inquietudes de los sujetos vecinales y ciudadanos implicados, promoviendo de este modo los sentimientos de pertenencia y de orgullo ciudadano.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2010 se ha desarrollado el primer taller de autoconstrucción, que ha sido gestionado por Fernando Carrera (Inpublixpace) y dirigido por Luca Stasi (Control Zeta) y David Juárez (Straddle3), que han contado con la colaboración de Michele Pecoraro (Nosolopaja, Straddle3), Jordi Granada (Straddle3) y Carlos Alejandro Espinoza (El Panda, Ájale).
En el taller ha participado personas de procedencia muy diversa, desde vecinas y vecinos de las colonias situadas en los alrededores del centro, incluyendo adolescentes provenientes del ambiente de las pandillas locales, a estudiantes y jóvenes profesionales. Para las tareas de más complejidad y riesgo se ha contado con profesionales de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario