viernes, 4 de febrero de 2011

autoconstrucción. grupo de la tabacalera.



Con la palabra auto-construcción en el campo de la arquitectura se indican las estrategias dirigidas a sustituir con operadores aficionados las empresas artesanales o industriales que, en una estructura productiva desarrollada, se ocupan normalmente de realizar los edificios para futuros usuarios.


Las motivaciones en la adopción de sistemas que se pueden auto-construir dependen a veces de la mayor o menor pobreza, que no deja alternativas, y otras veces de la curiosidad que pone en discusión los lugares comunes.



Aquí tenéis una definición colaborativa de autoconstrucción (pinchar para ver grande):
http://blogs.latabacalera.net/autoconstruccion/
podéis completarla en http://www.xmind.net/


Hasta pocos años atrás con autoconstrucción se entendía un proceso constructivo mediante el cual, una familia, ya sea sola o en coordinación con sus vecinos se abocan a construir su propiavivienda, avanzando en la medida en que van progresivamente disponiendo de recursos. Ahora se prefiere hacer una distinción. Cuando son los futuros usuarios los que realizan su propia casa, la motivación más frecuente es la falta de dinero; y cuando son los proyectistas, los investigadores o los estudiantes los que materializan sus propias ideas, participando directamente en la construcción, la inquietud central es generalmente la experimentación de métodos e instrumentos innovadores.



Para los que conozcáis el CSA La tabacalera, y os preguntéis quién realiza las mejoras que apreciáis constantemente en ella, aquí dejo el link del grupo de autoconstrucción. Con supercocos como Pablo Farfán, y una ganas de trabajar que los hace imparables.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconstrucci%C3%B3n
http://blog.zira02.com/?p=133
http://blogs.latabacalera.net/autoconstruccion/
http://www.xmind.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario