viernes, 10 de diciembre de 2010

viviendas. quinta monroy. elemental.




Este proyecto consiste en proporcionar viviendas a 100 familias que durante los últimos 30 años habían ocupado ilegalmente un terreno de 0.5 hectárea en el centro de Iquique, Chile, evitando el desplazamiento de las familias a la periferia de la ciudad.



La vivienda es una herramienta para abandonar la pobreza.

Elemental propone dejar de pensar el problema de la vivienda como un gasto y empezar a verlo como inversión social. De lo que se trata es de garantizar que el subsidio de vivienda que reciben las familias, se valorice con cada día que pasa.  

Se identifican 4 variables para ello:

1. Localización: se crea una tipología de alta densidad para aprovecha un terreno bien ubicado en la ciudad, inmerso en la red de oportunidades que esta ofrece (trabajo, salud, educación, transporte) y que permita que se revalorice.

2. Espacio colectivo:decidimos introducir entre el espacio público (de las calles y pasajes) y el privado (de cada casa), el espacio colectivo: una propiedad común pero de acceso restringido, que permite dar lugar a las redes sociales, mecanismo clave para el éxito de entornos frágiles. Se reagrupan las 100 familias en cuatro grupos menores de 20 para lograrlo.

3. Se incluye la construcción espontánea: dado que el 50% de los m2 de los conjuntos serán auto-construidos, este edificio debía ser lo suficientemente poroso para que los crecimientos ocurrieran dentro de su estructura. Se incluye la construcción espontánea y se le facilita a las familias.

4. La mitad buena de la casa: "una casa buena" tiene 80 m2. Si el dinero no da para ello hay que elegir entre hacer "una casa mala", que es lo que normalmente se hace, o la mitad de una casa buena. En ese sentido, las partes difíciles de la casa (baños, cocina, escaleras, y muros medianeros) están diseñados para el estado final (una vez ampliado), es decir, para una vivienda de más de 70m2.

En resumen, cuando el presupuesto alcanza para la mitad, la pregunta relevante es qué mitad se hace. En Elemental optan por hacerse cargo de aquella mitad que una familia individualmente nunca podrá lograr, por mucho tiempo, esfuerzo o dinero que invierta. Esa es la manera en que esperan contribuir con herramientas propias de la arquitectura a una pregunta no-arquitectónica: cómo superar la pobreza.


Elemental

Elemental S.A. es una empresa asociada a la Compañía de Petróleos de Chile COPEC y la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Trabajan en la innovación y calidad en el diseño de proyectos de interés público e impacto social, iniciativas complejas que requieren coordinación de actores públicos y privados y procesos participativos de decisión.
Trabajan sobre la ciudad y su capacidad de generar riqueza y calidad de vida, entendiendo sus proyectos como una oportunidad para llevar los beneficios de la ciudad a todos.



"La escasez es un filtro en contra de la arbitrariedad". Alejandro Aravena.

Hace alrededor de un mes Alejandro Aravena, el director de Elemental desde 2006, estuvo en España y concedió varias entrevistas, entre las que cabe destacar la realizada en Planeta Beta (de las que hay algunos apuntes en este artículo) y la de Sinergia Sostenible, una asociación de la que hablaremos con más detalle en otro post. 



Fuentes:
Podéis leer este artículo con mucho más detalle en:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/09/17/quinta-monroy-elemental-chile/

Otros enlaces interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario