viernes, 10 de diciembre de 2010

refugio monte rosa. eht zürich y bearth & deplazes architekten



El refugio Monterosa se encuentra en los Alpes suizos, en un lugar de difícil acceso a casi 3.000 metros de altitud. Se trata de un proyecto desarrollado por la ETH Zürich-Studio Monte Rosa y Bearth & Deplazes Architekten. Concebido con un altísimo grado de prefabricación, utiliza técnicas de producción computerizada en madera para que cada pieza terminada se transporte en helicóptero y se ensamble con facilidad.




Sus paredes revestidas de aluminio y los paneles solares en la fachada sur (inclinada a 66,2º para optimizar la captación)proporcionan al edificio una autonomía del 90% en energía, aprovechando la energía solar y el agua de deshielo. El restante 10% procede de un generador de energía eléctrica y térmica instalado en el sótano.

El agua de lluvia o del deshielo se recoge en una instalación de 200.000 m3. Después de usarse en la cocina y en las duchas, se recicla para emplearse en los sanitarios y es tratada antes de ser expulsada.




Construcción_El edificio ha costado 6,5 millones de dólares y ha supuesto todo un reto debido a las difíciles condiciones del terreno . Seis años duró la planificación, 21 semanas de trabajo en una obra sin conexión con las redes de agua y de energía.





La construcción tiene una base de acero sobre la que se construye con paneles prefabricados con técnicas digitales, con una estructura interior de madera maciza de abeto que se cierra y/o rigidiza con tableros contrachapados. Los paneles se rellenan de aislante de lana de vidrio o se dejan abiertos permitiendo el uso de la estructura interior para almacenaje o incluso se dejan abiertos en la zona del comedor. La fachada se protege con triple manta de lana de vidrio y un acabado en aluminio.



Debido a su difícil acceso, sólo posible a pie, todo el material tuvo que ser transportado en helicóptero. Como no fue posible construir un helipuerto, los módulos de las paredes y del tejado no podían tener más de 600 kilogramos y se fijaron directamente en la estructura.
Las tecnologías usadas no son nuevas, su combinación en condiciones extremas, sí.

Gestión remota_La investigación en el Monte Rosa continúa. Todavía no se ha implementado el mando remoto de las instalaciones, que está siendo programado por un ingeniero de la EPFZ. Ese mando, que estará instalado en Zúrich, analizará también datos de meteorología y de la ocupación de los cuartos para optimizar la administración de energía y alcanzar el máximo de autonomía del refugio.

Fuentes:
 http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Actualidad/Un_refugio_alpino_como_laboratorio_del_futuro.html?cid=904202
 http://www.tectonica.es/arquitectura/energia/instalaciones/refugio_alpino_monte_rosa.html
Tectónica número 31, Energía II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario