viernes, 10 de diciembre de 2010

mejor que nuevo, 100% viejo

Millor que nou, 100% vell. Este es el nombre de una campaña gestionada por la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, en el marco del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales, que quiere fomentar la reutilización y la reparación de los objetos de manera que puedan continuar siendo usados hasta que realmente finalice su vida útil.
Se desarrollan múltiples iniciativas:


En el local Reparat Millor que nou (C. Floridablanca, 132), ofrecen asesoramiento para la aplicación de diferentes técnicas de reparación diariamente de 10 a 14 h y de 16 a 21 h. Además se realizan talleres de temáticas específicas, como la reparación de ropa y de bicicletas, técnicas de bricolaje, etc. Según nos contaron allí, la iniciativa parte de los propios gestores del taller, que lo propusieron al ayuntamiento obteniendo los permisos y el local.

También han elaborado la web www.millorquenou.cat.

En ella se hace difusión de las múltiples posibilidades que existen para reparar y para poder reutilizar todo tipo de objetos, ya sea ropa, bicicletas, aparatos mecánicos o electrónicos, muebles, libros, etc.

En la web se pueden encontrar talleres de reparación, tiendas de segunda mano, información sobre mercados y webs de intercambio. Todo ello ordenado según el interés que pueda tener el usuario: comprar, reparar, dar, vender o intercambiar; y también según categoría de objeto: bicis, libros, informática, música, ropa, muebles, etc. La herramienta permite incluso añadir la población y la dirección para concretar aún más la búsqueda y que nos sea más fácil.

Millor que nou a l’escola, es una parte de la campaña dirigida a los niños con la intención de transmitir la filosofía de la reutilización y la prevención de residuos a los más pequeños. Con este fin proporcionan ayuda a los centros educativos para que puedan organizar mercados de intercambio y talleres para aprender a generar menos residuos.

El apartado Agenda del web nos ofrece información actualizada de las convocatorias de mercados de intercambio y de segunda mano, a demás de las diferentes actividades que se llevan a cabo desde la campaña Millor que nou, 100% vell. La información sobre prevención de residuos y resultados de diferentes estudios promovidos por la EMA se completa en el apartado de Enlaces.




Fuentes y enlaces:
http://www.makagreenbcn.com/archives/463
http://www.millorquenou.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario