martes, 21 de diciembre de 2010

hacia un nuevo espacio público: ocho propuestas para el bulevar bioclimático de vallecas en madrid. almudena fuster


El Ecobulevar de Vallecas es fruto de un concurso convocado por el ayuntamiento de Madrid. Existe una publicación de este concurso con muchos de los proyectos y la verdad es que todos merecen la pena. Aquí un pequeño resumen de la introducción:



Los nuevos crecimientos urbanos constituyen un ámbito especialmente idóneo, no sólo para la construcción de vivienda protegida eco-eficiente, sino también para la creación de espacios públicos sostenibles, configurados como punto de encuentro de quienes residen en el entorno. Para alcanzar este objetivo, se convocó un Concurso de Ideas Arquitectónicas, cuyas, propuestas se recogen en esta publicación y que han cristalizado en la ejecución de un proyecto innovador, como es el Bulevar Bioclimático situado en el Ensanche de VaIlecas. Un proyecto que adelanta al futuro y pone hoy a nuestro alcance, un auténtico referente de lo que debe ser un espacio público sostenible. Espacio en el que la mayoría de los materiales son reciclados, se utilizan energias alternativas y climatización por sistemas pasivos y donde, en definitiva, se alcanza la máxima optimización de los recursos, delimitando un espacio acogedor que favorece la relación, la convivencia y la integración de los vecinos. 

No se trata de una iniciativa aislada, toda vez que el Bulevar Boclimático se inserta dentro de un marco de planificación estratégico denominado "ECO-VALLE" que pretende abordar dentro del Ensanche de Vallecas la cuestión de la sostenibilidad urbana a distintos niveles.

"Se trata de la permanente e inacabada construcción de la ciudad (que no de la ciudad en obras) y asumir que lo urbano es precisamente esa construcción interactiva e imprevisible donde los aciertos y errores son sólo una parte residual del proceso. Lo urbano como ritual sin inauguraciones, historia abierta a escribir con nuevos relatos que precisan de nueva gramática y nuevos lenguajes. Los ciudadanos no serían los destinatarios de la acción politica, sino los agentes fundamentales de la misma. Esa ciudad inesperada. imprevisible, irrepresentable, esa ciudad es posible todavía. Es preciso convocar situaciones de debate desde otras perspectivas donde concurran, agentes políticos. sociales, profesionales, ciudadanos etc., que ejemplaricen métodos y experíencias de contraste, en principio, ¿por qué no? en microactuaciones referidas a fenomenologías y con materiales inducidos de lo cotidiano, y con objetivos en la ecología humana y medioambíental, para trasladar radicalmente los referentes desde lo disciplinar a lo cotidiano. Estas experiencias ya abundantes deben ser tenidas en consideración con la seriedad que se merece en la medida que construyen la nueva cultura del entorno humano y habilita el futuro repertorio proposítivo de los creadores contemporáneos, perfilan los nuevos roles a que son llamados desde la sociedad de nuestros días." Andrés Perea Ortega

El libro está editado por el Ayuntamiento de Madrid, EMVS. Madrid, 2006.

Este libro está totalemente agotado, pero podéis encontrarlo en la biblioteca de la ETSAM o en alguna librería recóndita...(si lo encontráis no dudéis en comprar uno para mí, pago lo que haga falta)
http://marte.biblioteca.upm.es/uhtbin/cgisirsi/VUfPdafRL7/SBU/264530051/123

No hay comentarios:

Publicar un comentario