jueves, 9 de diciembre de 2010

creación y energía: lo-tech y hi-tech

Los contenidos del blog, especialmente en las temáticas de diseño y arquitectura, van a intentar organizarse en 2 líneas de trabajo: lo-tech y hi-tech. Casi todas las líneas de trabajo que se desarrollan en la actualidad en torno a la energía pueden agruparse en estas 2 vías:


_Por un lado tenemos el camino abierto por Patrick Geddes y su discípulo Edward Munford, que plantean las relaciones entre el hombre y el medio desde la contención y la reciprocidad. Con el objeto de minimizar la utilización de recursos energéticos y materiales , la primera decisión de proyecto consiste en custionar la necesidad de actuar y, si el proyecto es necesario, este se entiende a través de la simplificación, la eliminción de los superfluo y la optimización de la relación entre coste energético y uso. Esta línea la vamos a llamar lo-tech y en ella se sitúan las estrategias de reutilización, reparación y reciclaje, y arquitectos como Lacaton y Vassal.


_Para Buckminster Fuller la relación entre el hombre y la naturaleza debe plantearse mediante una gestión científica de los recursos naturales a través de la tecnología. Entiende esta gestión como un concepto que debe gestionarse de manera global en todo el mundo. A esta línea la llamaremos hi-tech. En ella se incluyen las propuestas de Renzo Piano, Richard Rogers y Norman Fosterm o los intentos de proponer una arquitectura mundial iniciados por Shigeru Ban.

A todos los arquitectos mencionados nos iremos refiriendo poco a poco en ecococos.

A menudo encontramos información muy tecnológica en páginas o blogs de sostenibilidad, mientras que la información sobre estrategias de baja tecnología está un poco más dispersa. La intención del blog es alternar estas opciones para mostrar que la sostenibilidad se basa en ambas realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario